Los beneficios del ejercicio aeróbico son muchos, pues es una buena forma de trabajar nuestro sistema respiratorio, cardiovascular y reducir la grasa corporal mediante la quema de calorías. Pero hay muchas formas de practicarlo. La más utilizada es la carrera que se puede hacer en interior o exterior.
Concretamente la carrera en interior se realiza habitualmente en la cinta de correr, aunque cada vez han surgido con más fuerza máquinas para correr como la elíptica destinada a facilitar los movimientos de los corredores. Desde que han entrado en escena ambas máquinas ha existido la lucha por saber cuál es la que más beneficios nos aporta y la que debemos o no utilizar.
Ambas máquinas están pensadas para que practiquemos carrera en interior. La cinta de correr es la más veterana de las dos pues es la que se ha venido utilizando desde hace muchos años. Actualmente existen modelos complejos y elaborados, pero la filosofía de la cinta de correr es la misma, simular el movimiento sin que haya desplazamiento. El efecto que se consigue es similar al de la carrera al aire libre, ya que tenemos un movimiento libre y similar al que realizaríamos en la calle.
Un inconveniente de la cinta de correr, sobre todo las antiguas, es que su superficie es dura, similar al asfalto, con lo que el impacto de la zancada sobre nuestras rodillas es muy fuerte, incluso más que si realizamos una carrera en tierra. Por lo que no es recomendable que la gente que tiene las rodillas débiles practique carrera en cinta. Aunque están apareciendo nuevos modelos que amortiguan el golpe de la zancada.
La elíptica es más novedosa que la cinta de correr y se ideó para evitar el golpe de las zancadas contra el suelo, pues el movimiento de rotación de las piernas es progresivo. Es una buena alternativa para evitar dolencias de rodilla o tobillo derivadas del golpe contra el suelo, pero en la elíptica los movimientos están muy guiados por la máquina. Apenas existe libertad para movernos como queramos.
Este movimiento guiado puede ser perjudicial para muchos corredores que realizan otro tipo de movimientos al estar en carrera, ya que una postura forzada puede derivar en lesiones. Esto en la cinta de correr no sucede porque tenemos total libertad de movimientos, aunque el ejercicio es más traumático para las articulaciones que en la elíptica, lo que se puede remediar con un equipamiento adecuado basado en zapatillas que amortigüen el golpe, rodilleras….
Sea como sea, lo ideal es alternar carrera en cinta o en elíptica, pues de esta manera podremos disfrutar de los beneficios de dos máquinas que tienen la misma función, imitar la carrera al aire libre.
ENTRENAMIENTO CON ELÍPTICA
La aparición de la elíptica en los gimnasios es algo relativamente nuevo. Su popularidad se ha ido extendiendo al ser una actividad muy completa y que implica a muchos grupos musculares. Hoy día es difícil imaginarse la parte aeróbica del gym sin una de estas elípticas.
Debido a sus movimientos de pedaleo y traslación permite trabajar conjuntamente músculos del miembro inferior (pierna y pantorrilla) y músculos del miembro superior (brazos, hombros y abdominales).
Como actividad aeróbica que es, si el objetivo es quemar grasas, el ejercicio es conveniente realizarlo durante unos 30 minutos o más, que es el tiempo a partir del cual se movilizarán en demasía los depósitos grasos. Al implicar mayor número de músculos que una máquina aeróbica convencional se necesita un mayor bombeo de sangre por parte del corazón y por tanto el consumo calórico también es mayor.
Otro de sus beneficios es que al estar en todo momento con el pie apoyado, la rodilla y principales articulaciones no sufren (como pueden hacerlo en la carrera), por tanto es una buena actividad para sedentarios que empiezan a moverse o personas con una reciente lesión que necesitan poco impacto en sus huesos o músculos.
En resumen, la elíptica es un ejercico cardiovascular con gran implicación muscular, lo que permite entrenar y gastar igual de calorías que una máquina aeróbica normal pero en menos tiempo y sobrecargando menos el sistema óseo-articular y muscular.
Fuente
0 comentaris:
Publicar un comentario