Ahora que estamos introduciéndonos poco a poco en el mundo de los raids he creído conveniente explicar a modo introductorio para todas aquellas personas que, como nosotros, algún día se planteen participar en un raid y para todas aquellas que desconocen lo que es, hacer una breve explicación de en qué consiste, sus orígenes y un poco de historia. Es una recopilación de diversos extractos de algunas webs. Sirva este artículo para hacernos una idea más clara de los raids de aventura.
Significado del término «RAID»
Significado del término «RAID»
El término Raid no se encuentra definido como tal en el diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo sí lo podemos encontrar en el de la lengua inglesa y francesa. En inglés, Raid tiene varios significados: “ataque sorpresa de un comando militar; redada policial en un local; incursión en territorio enemigo con objeto de sustraer mercancías u objetos de valor; operación montada contra la competencia para hacerse con sus propiedades o con su personal”. En francés, en una de sus acepciones significa lo mismo que en inglés, “incursión rápida en territorio enemigo”, pues se ha importado de él. En el contexto deportivo, significa “prueba deportiva de larga distancia o de resistencia”.
Antecedentes del «RAID»
Antecedentes del «RAID»
En época de guerra, esta expresión hacía referencia a una intervención rápida de un comando, en territorio enemigo, con el propósito de liberar, apoderarse o destruir algún objetivo. El comando, reducido en número, debía estar bien instruido en tácticas de guerrilla, para navegar y combatir en un terreno desconocido. En estas operaciones, se veían obligados a dominar y utilizar distintas artes de guerra: a entrar por tierra mar o aire, navegando, buceando o saltando en paracaídas; a vivaquear o avanzar de noche; a utilizar cuerdas para bajar paredes o entrar en edificios; a manejar mapas y distintos tipos de armas; y, como no, a dominar la estrategia y el sigilo. La misión podía durar varios días, durante los cuales generalmente no recibirían ningún tipo de ayuda. Se veían obligados a tomar continuas decisiones tácticas y de orientación para progresar por terrenos hostiles y complicados: pantanos, selvas, montañas, ríos o desiertos. El éxito dependía de que fueran completamente autosuficientes en cualquier situación. Excepcionalmente, era posible darles cobertura de fuego aéreo, víveres o armas. Estas incursiones exigían mucha eficacia, un enorme esfuerzo físico y de concentración, sin descanso; y estaban cargadas de incertidumbres, de sorpresas y de peligros. Si obviamos la connotación bélica, diríamos que estaban impregnadas de grandes emociones y de aventuras.
Filosofía deportiva del Raid de Aventura
Los recorridos deportivos, al igual que las misiones militares, pueden organizarse de varias formas y tener diferentes propósitos, dando lugar a pruebas distintas aunque impregnadas de su misma filosofía: grandes emociones y aventuras. Y es ésta la filosofía que tratan de reproducir los Raids de Aventura. Así eliminando el componente militar, un raid (incursión de un grupo autosuficiente en territorio desconocido) se convertiría en una competición de resistencia por equipos, de larga duración, que tiene lugar por terrenos variados y utiliza distintos medios de desplazamiento, con el objetivo de completar su misión: el recorrido.
Historia del Raid de Aventura
El origen del Raid de Aventura no se conoce con certeza. La primera prueba documentada, se remonta a 1968 con la celebración del Maratón de Montaña Karrimor. En esta prueba, de carácter internacional, los equipos compuestos por dos componentes debían acarrear todo lo necesario para completar un recorrido equivalente al doble de una maratón. Esta prueba aún se celebra en la actualidad. Se divide en dos etapas, con vivac intermedio, y transcurre por terreno montañoso, diferente de una edición a otra. El recorrido es secreto hasta la salida, y está diseñado para probar las habilidades de orientación en circunstancias extremas. Pero este tipo de pruebas, en las que se da una sola disciplina, la marcha en montaña con orientación, no ha dado lugar al Raid de Aventura, sino a la modalidad del Maratón-Orientación. O en su caso, cuando esta marcha en montaña tiene el itinerario señalizado, la modalidad es la de Carrera de Montaña o Raid de Montaña.En el año 1980, se celebró en Nueva Zelanda una prueba que aglutinaba varias disciplinas de resistencia: el I Ironman Alpino. En él, los competidores debían recorrer unas distancias determinadas corriendo, remando y esquiando. Más adelante, su creador Robin Judkins lanzó la prueba con un espíritu más aventurero, el Coast to Coast, que implicaba disciplinas como carrera de montaña, BTT y remo en terreno variado. En 1982, tuvo lugar la Alaska Marathon Wilderness Classic, una prueba similar de seis días de duración, en solitario y sin ayuda externa. En todas estas pruebas, el itinerario estaba predeterminado.
El Raid de referencia
En 1989, Gerald Fusil, inspirándose en el Paris-Dakar, lanzó el I Raid Gauloises. Una prueba de gran resistencia, tipo expedición, con una duración de 10 días sin descanso (non-stop), en la que los competidores debían portear todo el material necesario para subsistir varios días. Los equipos dependían de sus propias fuerzas y habilidades para recorrer una distancia superior a 500 km., atravesando territorios vírgenes y desafiantes. Los medios de desplazamiento permitidos eran no motorizados: a pie, en BTT, a caballo o en canoa. No existía un itinerario predeterminado, tan solo era obligatorio pasar por unos puntos intermedios, que debían encontrarse con la ayuda de mapas topográficos. Esta competición sentó las bases de la filosofía general de Raid de Aventura, en los cuales se valora principalmente la capacidad de resistencia, navegación y supervivencia de los equipos, y no tanto las habilidades técnicas, en las distintas especialidades. No se mide, por ejemplo, la calidad de la monta o de los aires de marcha con el caballo, ni las piruetas realizadas con la bicicleta, ni el grado de escalada superado. Estas destrezas solo son útiles mientras sirvan para avanzar, para reducir las distancias y las dificultades, con el mínimo esfuerzo. A menudo, aspectos estratégicos y logísticos, como por ejemplo el ritmo de competición, la alimentación, el peso o el material utilizado, suelen tener más trascendencia que muchos aspectos técnicos.
Historia del Raid en España
En nuestro país, tampoco se tiene documentada con certeza la primera prueba. A finales de los 80, se tiene constancia de la organización de competiciones con una filosofía muy semejante a la del raid de aventura: el Raid Verde, el Cross Aventura y el Rally-Alpujarras, son sus principales exponentes habiendo alcanzado con éxito la celebración de varias ediciones. No obstante, hay que atribuirles a los hermanos Bohigas, el mérito de haber ideado en 1991 una prueba que supuso la verdadera referencia de esta modalidad en nuestro territorio: el Raiverd, el cual celebró su décima edición en el 2000.
Raid de Aventura
En la última década, hemos asistido al auge de las prácticas deportivas en el medio natural (montañismo, parapente, bicicleta de montaña, piragüismo…), a las cuales les es inherente el factor riesgo y cierto grado de condición física y destreza. La emoción y las fuertes sensaciones que acompañan a estas actividades han sido las causas de que reciban el apodo de deportes de aventura. Aunque, en sentido amplio, cualquier Raid puede considerarse como una prueba de aventura, la denominación Raid de Aventura es la que actualmente se está utilizando para referirse a competiciones en las que se alternan varias disciplinas deportivas, con medios de desplazamiento distintos, generalmente, no motorizados.
0 comentaris:
Publicar un comentario