SPINNING VS CICLISMO

Artículo publicado por Juan Lara donde se analizan algunos puntos del spinning y de la bici de carretera o BTT. Quizás en algunas cosas no estemos de acuerdo pero en general el análisis es bastante bueno.




Para quien esté pensando ponerse en forma a base de golpe de pedal puede haber dos opciones interesantes: en el gimnasio a base de spinning o al aire libre con la bici de carretera o de montaña. Ambos aportan beneficios pero de diferente manera, analicemos ambos y luego que cada uno decida.

En cuanto a motivación el spinning quizá sea la actividad qué más enganche porque es una clase colectiva, hay música y se convierte en una rutina divertida ir a clase y verse con el grupo. Con la bici de montaña o ciclismo puede suceder lo mismo, pero es más difícil poder quedar con un grupo frecuentemente para salir, limitándose a fines de semana y poco más. 1-0 para el spinning.

La clase de spinning no está al aire libre y si la ventilación del gimnasio es mala la respiración se dificulta. Cosa que no sucede con la bicicleta, donde abunda el aire puro y los paisajes. Desde este punto de vista salir con la bici gana de largo. 1-1, empate.

En el spinning, al ser una bici estática podemos trabajar el resto de grupos musculares (brazos, abdominales), aisladamente o lo que suele ser más común, mientras pedaleamos. Con la bici convencional como mucho trabajaremos algo de brazos si salimos con la mountain bike y el terreno es muy técnico, pero sobre todo el trabajo está centrado en las piernas. 2-1 para el spinning.

Para los iniciados y gente con menos nivel pedalear cerca de una hora suele ser algo cansado y pararse en una clase de spinning suele dar algo de corte y con frecuencia la clase se hace demasiado dura (aunque todo depende del monitor). Con nuestra bici por la carretera o el campo las bajadas se convierten en periodos de descanso que nos hacen recuperar y hacer la actividad más llevadera. 2-2, empate.

Salir con la bici es a menudo peligroso, sobre todo si vives en ciudad. Los pinchazos y los coches por la carretera también están ahí y las caídas con las mountain bike no son ninguna tontería. En la clase de spinning lo más que te puede pasar es que te dé un calambre, pero estaremos seguros de que nadie nos va a atropellar o nos vamos a caer. 3-2 gana el spinning.

Una clase de spinning mal planteada puede castigar mucho las rodillas con movimientos de hiperflexión con intensidades altas mientras se pedalea. Hay que tener mucho cuidado también con el pedaleo libre de resistencia (los típicos “a tope”) porque las hiperextensiones incontroladas castigan la rodilla.

Con la bicicleta sucede lo mismo pero a la hora de colocar el pie en el pedal. Una mala colocación de la cala con exceso de rotación interna o externa hace que pedalada tras pedalada la rodilla se resienta. El caso de la hiperflexión o hiperextensión aqui es menos frecuente porque colocando la altura del sillín correctamente no habrá problema. Seguimos 3-2.

Si se quiere trabajar aeróbico puro y duro la bici es lo mejor porque la media de pulsaciones de una salida en bici (tranquila), suele estar justo en la zona óptima aeróbica.

En general por la tendencia que suele haber en las clases de spinning la media de pulsaciones salta con frecuencia a la zona anaeróbica, por lo que se descuida ese componente aeróbico y quemagrasas que se suele buscar. 3-3, de nuevo empate.

Por el contrario, si lo que queremos es tonificar piernas, aunque ambas opciones son válidas el spinning hace más hincapié porque los periodos de alta intensidad de una clase son más frecuentes y las diferentes posiciones sobre la bici hacen trabajar al músculo de diferente manera con grandes cargas.

En la bici de carretera o montaña a no ser que hagamos un sprint o subamos un repecho duro, las piernas hacen más un trabajo de resistencia que de fuerza. Por tanto si lo que se busca es aumentar la masa muscular de las piernas el spinning lo consigue a mayor medida. 4-3 para el spinning.

Y ya para acabar hablemos de la economía (que en tiempos de crisis...). Para hacer spinning evidentemente hay que pagar, en cambio para coger la bici sólo tienes que enfundarte el traje y disfrutar gratis de hacer deporte al aire libre. Vale, hay que pagar la bici, pero a largo plazo sale más rentable. 4-4, empate técnico.

Visto el análisis creo que podemos decir que son 2 modalidades diferentes pero que se complementan a la perfección. En el término medio está la virtud. Las clases de spinning te aportan unas cosas y salir con la bici otras. ¿Y tú de quién eres?

Fuente

3 comentaris:

Inocencio dijo...

Para mi el spinning es claramente mejor que la bicicleta.
El gimnasio es caro, pero más caro es comprarse y mantener una bicicleta.
Además el ambiente del gimnasio facilita más las interrelación social que la bicicleta.
Con las actividades dirigidas como el spinning es más fácil adquirir constancia a la hora de ponerse en forma. Y también focalizar los ejercicios en trabajar aquello que nos interese. bueno, o eso es lo que me ha explicado mi hermano

PREDATOR dijo...

no se puede comparar una clase dirigida de spinning, con una Bici en solitario... habria qe compararlo por ejemplo, con un entrenamient de ciclismo de un club, que también son dirigidas y favorece la interrelación social a parte de aspectos físicos y aspectos técnico-tácticos.
agur

Ray dijo...

No hay como la bicicleta =P, ya entrena mente y cuerpo... y lo de la constancia, pues yo diría que allí gana la bicicleta no sólo constancia en ponerse en forma, si no también constancia para la vida... de lo duro que es practicar el ciclismo.
lluvia, sol, frío, calor y a cientos de km de casa...