MEJOR COBERTURA GPS EN BREVE

Las autoridades norte-
americanas, responsables del control y la gestión del Sistema Global de Posiciona-
miento (GPS), han decidido acometer una serie de esfuerzos destinados a mejorar la cobertura del mismo en áreas de conflicto (Afganistán e Irán), donde la naturaleza del terreno (relieve abrupto) dificulta a menudo la recepción de las señales de los satélites. El efecto colateral de esta decisión militar es que los usuarios civiles del sistema resultaremos beneficiados por las medidas que se han puesto en marcha y que culminarán en un plazo de dos años.

En los últimos meses, una serie de nuevos satélites han ido situándose en las proximidades de los satélites más antiguos de la constelación GPS, con la finalidad de proporcionar la redundancia necesaria para garantizar la estabilidad del sistema. El número de satélites en órbita es, en estos momentos, el mayor desde que el GPS empezó a estar operativo.

El plan que ahora ha puesto en marcha la Fuerza Aérea de EE.UU. consiste en dispersar a lo largo de las órbitas estos nuevos satélites, de manera que el número de ingenios visibles* desde cualquier punto de la superficie terrestre sea mayor que el actual, algo que contribuirá a mejorar la precisión de nuestros receptores y acortará el tiempo necesario para computar una posición (TTFF o “Time To First Fix”).

Aunque se habían llegado a escuchar rumores sobre la desaparición del GPS o que con el tiempo sería un sistema de pago, parece ser que es todo lo contrario y que va a ir mejorando con el tiempo. Sobre la alternativa europea, Galileo, debería estar funcionando desde 2008 pero el proyecto lleva 3 años de retraso y no está previsto que se comercialice hasta 2014. En Europa estamos a tortas para ver qué países de los que participan en el proyecto se llevan qué parte del pastel. En fin así nos va... Cuando esté operativo Galileo, éste podrá interoperar con GPS por lo que el resultado de Galileo+GPS nos dará una precisión aumentada para el usuario final debido al mayor número de satélites disponibles. También se espera que Galileo sea mejor que GPS. Podéis leer una entrevista realizada al astronauta Pedro Duque en la que habla de ello.

* Vale la pena recordar que el correcto funcionamiento del GPS requiere que exista una línea directa de enlace, sin obstáculos por medio, entre cada satélite y el receptor. Por ello es frecuente emplear las expresiones metafóricas “ver los satélites” (el receptor) o “satélites a la vista”, para referirse a las condiciones de utilización del GPS.

Fuente: Fuerza Aérea de EE.UU.
Fuente: Carlos Puch

0 comentaris: