VÍA NORMAL A LA MOMIETA

Reseña de una de las vías hiperclásicas de Montserrat.

La vía arranca de la canal entre La Momieta y La Momia, junto al pie de la vía Santacana. El primer largo consiste en alcanzar una vira (paso raro) y recorrerla hacia la derecha, chapando unos cuantos parabolts hasta la 1ª reunión.

La salida de la R es el paso más difícil de la vía. Debemos hacer un par de pasos "finos" hasta el primer seguro. No es muy difícil, pero la roca aquí no es del todo excelente. Tras los dos pasos, la cosa se relaja y conforme vamos chapando parabolts flanqueamos hasta la gran cueva donde se encuentra la 2ªR. Antes habremos pasado una reunión que no se recomienda montar.

El tercer largo remonta el fantástico diedro, que se hace por la placa de la derecha. Sigue equipado con parabolts y espits, hasta la cumbre.

L1 (IV): la vía comienza flanqueando sobre una repisa para alcanzar la primera reunión. 5 Parabolts. La reunión es cómoda y buena.
L2 (IV+): el vía continúa ya en vertical, saliendo en IV+. Este largo és el más difícil. 4/5 Parabolts más un puente de roca. La reunión se hace antes de la famosa Bauma y és buena y cómoda.
L3(IV): largo muy disfrutón de dificultad III/IV. Discurre como por un diedro/canal donde hay muy buenas savinas para ir laceando, un lujazo. 4/5 parabolts+savinas. La reunión se hace un poco por debajo de la cumbre.

Dificultad: IV+, D+
Dificultad máxima obligada: IV+
Recorrido: 95 m.
Aperturista y año: J. Caselles, Subirana, Vignoli i Serrat, 1943
Horario: 2h
Orientación: Sur
Material: Cintas exprés y bagas para sabinas
Observaciones: El primer paso para acceder a la travessa es complicado. Placa fina al inicio del segundo largo.
Aproximación: Desde el refugio de Sant Benet ir dirección a La Momia y una vez superada la Trunfa sale una pista a la izquierda. Seguirla hasta encontrar una placa de roca que grimpando nos lleva al pie de la aguja.
Descenso: Primer rápel de 20 m. por la cara oeste nos deja en la brecha con La Momia. De aquí un rápel de 40 m. por una estrecha canal, nos deja en el pie de vía. Es posible rapelar con una sola cuerda, pero no es nada aconsejable ya que hay una instalación intermedia en el segundo rápel pero es muy estrecha y sin repisa.


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