EDURNE PASABÁN, mirando al Kangchen

Hablamos con la alpinista vasca, que marchará este mes al que podría suponer su 12º ochomil, tras la rueda de prensa ofrecida por "Al Filo de lo Imposible" ayer miércoles.


Edurne Pasaban en una visita a la Librería Desnivel.<br>desnivelpress.com

Edurne Pasaban en una visita a la Librería Desnivel.
¿Cómo te has preparado para el Kangchen?
La verdad es que los últimos meses han sido un caos de viajes, charlas…. Pero hace ya un tiempo estoy en un centro de alto rendimiento en Barcelona. Me ejercito controlada por médicos y especialistas. Lo necesario para hacer algo bonito y que puede entrar en la historia. También tengo un dietista… pero no le hago mucho caso…

¿Cómo una ingeniera como tú escala montañas?
Al principio la montaña era mi hobbie. Ejercí como ingeniera unos años, hasta que vi el momento de poder vivir de lo que más me gustaba. Aposté por la montaña. Después de 10 años puedo decir que fue la decisión correcta.

¿Qué te aporta esta pasión?
Me da fuerza, vitalidad. Me gusta mucho lo que hago. El poder vivir de la montaña, poder entrenar todos los días, pensar en la expedición. Es una vida dedicada a un deporte, como los profesionales de otras disciplinas.

¿Tienes miedo a qué pasará después de los 14?
Un poco sí que tengo. Ahora tengo este proyecto, no me he parado mucho a pensarlo. Creo que saldrán cosas… espero que salgan. Estamos trabajando con ilusión y hay muchos sponsors por detrás, y creo que ya se está gestando el cambio para llevar a cabo otras actividades diferentes.

¿Crees que es compatible una actividad física tan fuerte con una vida familiar?
Hasta ahora no le he visto color a esto (ríe). Quizá en el futuro. Tener un hijo e irme dos meses fuera sería muy duro. Los hombres lo hacen, pero yo tengo miedo a que si un día tuviese un hijo mis sentimientos creo que me impedirían marcharme. Primero voy a terminar mi proyecto y luego ya pensaré en el resto.

¿Qué haces cuando no subes montañas?
Siempre me ha gustado mucho estudiar. Estoy metida en un curso de coaching, he hecho un par de masters. Me gusta estar formada y formar. Doy conferencias en empresas, sobre liderazgo y sobre como gestionar equipos.

¿De qué te sirve ser alpinista de élite?
Me aporta creer más en mí y en lo que hago. Es sobre todo motivación, el motor de la vida de una persona. El estar aquí siendo feliz. En esta década he tenido malos momentos, pero he sido capaz de encontrar la vía para sentirme completa.

¿Siempre te has sentido así?
No, cuando tenía 31 años tuve una depresión que me hizo pensar mucho. Veía al resto de la gente llevar otro tipo de vida, estar con su familia… se me encendió una luz, empecé a pensar en tener hijos, e incluso en abandonar el alpinismo. ¡Hasta eché algunos currículums! Pero pensaba ¿voy a ser feliz así? Me di cuenta de que no. Fue una etapa dura, pero al final mi esfuerzo fue recompensado.

Algo que siempre lleves a un ochomil.
Las estampitas que me da mi abuela. Siempre las llevo a los ochomiles. Ella es muy creyente y siempre me da una diferente que llevo metida en un sobre con las demás. Y un libro. Leo mucho, así que siempre hay un libro en mi bolsa cuando viajo.

¿Qué quieres expresar con los 14?
Hay 14 hombres con todos los ochomiles, ninguna mujer. Es un reto importante para las mujeres. Es un reto dirigido a ellas con el que quiero señalar el "nosotras también podemos hacerlo". Ese es el mensaje que quiero transmitir.

Al Filo se renueva... pero ¿qué te parece el estilo de Jesús Calleja?
Me divierte. Le conozco y es una risa. Lo que es en la tele, es en la realidad. Es mostrar un deporte como el nuestro de una manera diferente. Es un trabajo muy importante. Él lo hace de una manera, nosotros de otra distinta. Él es muy cercano, coge una cámara y explica lo que hace. Es muy dicharachero.

0 comentaris: