RAID DELS AUSETANS 2009

Ahora hace un par de años se tiró adelante una edición del proyecto impulsado por el Consejo Comarcal de Osona, “El Raid dels Ausetans”. Un proyecto donde constan toda una serie de pruebas relacionadas con la identidad, la solidaridad, el riesgo, el ocio, el trabajo en equipo y la aventura entre otros.

El próximo día 23 de mayo el Voltreganès volverá a participar en El Raid dels Ausetans. Un proyecto dirigido a los jóvenes de 12 a 18 años y de 18 a 30 organizado por el Consejo Comarcal de Osona. Se trata de hacer toda una serie de pruebas relacionadas con el pueblo y en el que saldrá un equipo ganador que irá a la final comarcal.

Fecha: 23/05/2009
Hora: 09:00
Precio: 3 €
Dónde solicitar más información: Local Sant Jordi, 93.850.20.62 o al Punt-às, 93.857.02.35

RESUMEN
El Raid dels Ausetans es un programa que se sitúa en el ámbito del fomento de la participación en el ocio y de aquellos inmigrantes en situación de riesgo y con más dificultades para la integración social. El Raid permite potenciar, por un lado el contacto interpersonal entre jóvenes de perfiles diversos: autóctonos e inmigrantes y ofrecerles una experiencia colectiva, y por otro, el Raid permite poner en práctica una serie de capacidades que permiten el reconocimiento y el ejercicio de múltiples capacidades de los individuos.

El Raid dels Ausetans es un circuito de aventura donde los grupos de participantes de jóvenes deberán superar pruebas de diversa índole en un tiempo determinado. Cada una de las pruebas pretende potenciar unas capacidades concretas y persigue unos objetivos específicos. Los grupos de trabajo estarán constituidos por 6 jóvenes paritarios según sexo y procedencia sociocultural a partir de una selección intencional que el educador/a del municipio llevará a cabo para diseñar grupos mixtos.

El Raid dels Ausetans se articula alrededor de 2 fases: la fase de competición local y la fase de competición comarcal.

La fase de competición local del Raid, que tiene una duración de un día entero, presenta un total de 5 pruebas de competición intergrupales que cada una de ella persigue unos objetivos específicos. La sexta es una prueba de colaboración intergrupal en la que todos los equipos deberán sumar esfuerzos y colaborar para superarla. Es este caso, la competición es entre municipios, es decir, los participantes han de vencer al resto de pueblos para ser los ganadores de esta prueba.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Contexto general y motivaciones que impulsan el proyecto:

El tiempo de ocio es un tiempo que cada día más va adquiriendo una mayor importancia en el desarrollo personal de las personas jóvenes dentro de las sociedades desarrolladas occidentales.

Es bien sabido por todos que la modernidad y el estado del bienestar han comportado una mayor disponibilidad de tiempo libre por parte de los individuos: aparición de nuevos espacios de ocio, nuevos aparatos tecnológicos con los que pasar el rato, participación en actividades diversas, entretenimiento, etc.

Ahora bien, nos conviene destacar que los espacios y el tiempo dedicado al ocio tienen, y han tenido siempre, una clara dimensión socializadora. Las relaciones que los individuos tejen en estos espacios tienen una fuerte huella integradora, pues, el grupo de iguales juega un papel fundamental en la etapa de la adolescencia y la juventud.

Por tanto, se presenta como una necesidad y un punto de partida del programa el hecho que hace falta buscar un punto de encuentro, un espacio y un tiempo para compartir una experiencia de ocio y del tiempo libre colectivo que fomente la cohesión de los diferentes colectivos juveniles que configuran el mosaico socioecológico de los diversos municipios de Osona.

Des del programa El Raid dels Ausetans, entendemos que la integración social significa la participación activa en una cultura o subcultura concreta, y de lo que se trata aquí es de fomentar la participación de los jóvenes inmigrantes y la de los jóvenes autóctonos en un programa que potencie las diversas capacidades de los jóvenes.

El fenómeno de la inmigración, junto con los cambios que se han producido en otras esferas del sistema social, entre las cuales destacaríamos las transformaciones de la institución familiar, las comunidades de vecinos y las organizaciones de los pueblos y ciudades, el sistema laboral y de producción, y el mismo sistema educativo, han generado una nueva configuración de la realidad municipal donde el espacio y el tiempo para establecer vínculos personales afectivos y efectivos entre las sociedades de acogida y los recién llegados son cada día menos frecuentes. El Raid dels Ausetans fomenta, a partir de la educación entre iguales, la creación de una red de contactos y de nudos interpersonales que fortalecen el tejido social y refuerzan su cohesión.

Objectivos
1. Potenciar el establecimiento de lazos interpersonales mediante la experiencia de
2. Promover la cohesión social del colectivo joven mediante la vivencia de una aventura compartida.
3. Crear una red afectiva entre jóvenes de procedencias socioculturales diversas, prestando especial atención en los más desfavorecidos y en situación de riesgo.
4. Potenciar el desarrollo integral de las capacidades de los jóvenes, poniendo especial énfasis en la inteligencia interpersonal.
5. Prevenir posibles conflictos de convivencia rompiendo estereotipos basados en la desconfianza y el desconocimiento.
6. Acercar los recursos comunitarios del municipio a los jóvenes que normalmente no tienen acceso.

Destinatarios (edad, procedencias, género, ...) y alcance territorial
Jóvenes inmigrantes y jóvenes autóctonos de 14 a 18 años. Los grupos se configuran paritariamente respecto al sexo y la procedencia.

Fases y metodología del proyecto
Se crea un grupo motor entre los técnicos de los ayuntamientos y del Consejo Comarcal para definir y evaluar el programa.

El programa cuenta con una fase local donde los grupos han de superar diversas pruebas que trabajan y ponen en práctica diversas capacidades y habilidades: orientación, habilidades sociales, expresión corporal, cooperación, creatividad, etc.

Los equipos vencedores de cada municipio pasan a la final comarcal que consiste en un campamento de supervivencia.

0 comentaris: