RICARDO CASSIN, UNO DE LOS MEJORES ALPINISTAS, CUMPLE 100 AÑOS

Ricardo Cassin, uno de los mejores alpinistas de la historia, ha cumplido 100 años de edad el pasado día 2 de enero.

Suyas fueron grandes ascensiones en una época dorada para el alpinismo. Una época en la que ir a escalar montañas significaba valor, descubrimiento y sobre todo, compromiso.

Todo se aprendía sobre la marcha, y no había apenas material. Pero las pocas personas que practicaban el alpinismo eran auténticos apasionados, escaladores muy valientes, y verdaderos exploradores.


Ricardo Cassin escaló la primera al espolón Walker de las grandes Jorasses, o la primera a la imponente pared de la Cima Oeste de Lavaredo. También es suya una de las clásicas por excelencia de los Alpes, la norte del Piz Badile.

Cassin era un total desconocido, hasta el punto de llegar al refugio junto con dos amigos, y tener que preguntar al guarda cuáles eran las grandes Jorasses, y por dónde iba el camino que se dirigía a la pared. Nadie sabía de donde había salido, pero llegaba a los sitios, y subía por las vías más difíciles.

Su aprendizaje en la roca dolomítica le permitió trasladar a las paredes de los Alpes las técnicas aprendidas de escalada artificial y de pitonajes complicados, que le sirvieron para escalar pasajes que, en aquella época, ni siquiera llegaban a imaginar el resto de alpinistas.
Famosos escaladores como Bonatti, Heckmair o Rebuffat se confesaron admiradores del italiano, lo que demuestra el altísimo nivel de las grandes rutas que abrió.

Tras su éxito en los Alpes, daría el salto a las grandes montañas del Karakorum, con ascensiones muy significativas. Forma parte de una expedición de reconocimiento al K2, pero Ardito Desio no cuenta con él para la que sería la primera ascensión al K2, y una gesta nacional italiana. Se desquita con una impresionante ascensión al GIV.

Visitaría también los Andes del Perú, y una vía del McKinley lleva su nombre.

Ricardo Cassin escaló la norte del Badile con 78 años, para celebrar el 50 aniversario de su apertura, y se ha mantenido activo, escalando hasta muy entrados los 80 años.

Según sus propias palabras, no hay secretos para sus cualidades en montaña. Antes que alpinista, fue boxeador, y la preparación física del gimnasio pudo servirle para adquirir la forma necesaria para “pegarse” con las montañas. Su célebre cabezonería le habrá ayudado bastante en más de una ocasión. Como él mismo dice, “una vez que empiezo, tengo que acabarlo; nunca me he bajado de una montaña sin llegar a la cima”.

0 comentaris: