HIELOS ETERNOS EN LA PATAGONIA AUSTRAL

parque_nacional_los_glaciares.jpgEl Parque Nacional Los Glaciares, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, alberga campos de hielo que ocupan 2.600 km. cuadrados (más de un 30% de la superficie del Parque), avanzando sobre dos grandes espejos de agua, el lago Viedma y el lago Argentino.

El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros. Esta majestuosa pared de hielo cubre una extensión de 230 km. cuadrados.

En el margen sur del lago Argentino, la villa turística de El Calafate es la puerta de acceso al glaciar. A 80 km. de la entrada del parque, esta pequeña localidad de 6.000 habitantes cuenta con variedad de servicios de alojamiento y gastronomía.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km. y un ancho de casi 10 km.

En el sector norte del Parque, frente al glaciar Viedma, se encuentra el imponente macizo de piedra de Fitz Roy, o cerro Chaltén (como era llamado por los tehuelches que habitaban la zona) que se destaca por su altura de 3.375 metros y por su monumental aspecto con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

El área de hielos continentales y glaciares es un tesoro natural, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Esta formación de hielos milenarios de un blanco furioso es atravesada por resplandecientes grietas engamadas entre el azul y el violeta. De las profundidades brotan sonidos de ríos sumergidos en el interior inquieto del glaciar.

El glaciar Perito Moreno se desliza a una velocidad de 100 metros por año, formando una barrera entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos del lago Argentino, lo que termina produciendo la tan famosa ruptura de sus paredes a causa de la gran presión que ejerce el agua.

Cada cuatro años aproximadamente grandes bloques de hielo se desprenden con un estruendo similar al de un trueno de impactante magnitud, generando témpanos que se dispersan en los lagos por la acción del viento y el agua. Los trozos de hielo pueden alcanzar gran tamaño y levantar olas, por lo que no debe salirse del área de observación. Debido a los cambiantes efectos climáticos de la última década, los glaciares en general se encuentran en una extinción cada vez más acelerada, estos desprendimientos ya no suceden siempre cada cuatro años.

0 comentaris: