VINO Y DEPORTE


Nadie hoy en día duda de las excelen-
cias del vino en cuanto a sus propieda-
des saluda-
bles. Una copa de vino a diario es un buen complemento a una dieta equilibrada. Y esto es algo que deportistas de la categoría de Martín Fiz o Miguel Indurain conocen muy bien. Martín Fiz llevaba su régimen alimenticio muy estricto (lechuga, filetes a la plancha y pescado hervido) con un vaso de vino en la comida y otro en la cena, recomendado por un médico. Igualmente el ciclista Miguel Indurain ya desde el segundo tour de Francia que ganó consumía una copa de vino en las comidas y otra en las cenas.

El doctor y médico deportivo  Bufalá aseguró que "el vino no es alcohol, es un alimento y entra en la rama de la alimentación. Dentro del concepto de alimento entra perfectamente en la nutrición. El vino hay que tomarlo con moderación y naturalidad". Igualmente añadió que "el vino tinto es más cardiosaludable al igual que es más digestivo que el blanco. Está demostrado científicamente que es mejor para el corazón y para el estómago".

Luis Aragonés también ha llegado a decir que "los jugadores antes que deportistas son personas y todo lo que sea tomar vino en cantidad moderada no es malo ni mucho menos. Los dietistas recomiendan que tomar una copa de vino es bueno". Además, ha añadido que si "un jugador tiene la costumbre de beber una copa y el médico se lo prohíbe, seguro que le afecta más al jugador no bebérsela que al médico o a mí".


Pero, ¿qué dicen las investigaciones actuales sobre el vino?

El vino tinto es una bebida amada por muchos y las investigaciones actuales señalan que sus componentes pueden significar de gran ayuda para el organismo si se bebe con moderación.

El vino tinto como rejuvenecedor del corazón

El vino tinto, derivado de la fermentación de la uva de color, es muy rico en sustancias antioxidantes que ya han demostrado sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, pero entre dichas sustancias con efectos antienvejecimiento nunca se supo de la existencia de un compuesto denominado resveratrol.

Esta nueva sustancia fue descubierta en una reciente investigación estadounidense en la cual se señala que el vino tinto podría ayudar a mantener un corazón “genéticamente joven”.

El resveratrol cumpliría la función de detener los cambios asociados al envejecimiento en las funciones de los genes del corazón, al igual que lo que ocurre cuando se lleva una dieta reducida en calorías que se sabe que aumentan la longevidad.

Sin embargo, los hallazgos son desalentadores para los amantes del vino, ya que se observó que el resveratrol contenido en el vino no permanece por tiempo suficiente en el organismo y entonces, para obtener sus beneficios sería necesario beber litros y litros de esta bebida, que se sabe que cuyo exceso recae más en daños que en efectos positivos sobre la salud.

El resveratrol es un polifenol de origen vegetal que no sólo se encuentra en la uva y el vino tinto, sino también en las granadas, por lo que una dieta que incluya este tipo de alimentos aportaría un nivel considerable de resveratrol como para poder disfrutar de sus efectos antienvejecimiento.

Las conclusiones de la investigación señalan que la mejor forma de prolongar la vida del corazón y rejuvenecerlo sería mediante la ingesta de compuestos sintéticos a base de dicho antioxidante.

Además, los efectos antienvejecimiento no sólo repercuten en el corazón, sino que para alegría de los grandes atletas o aficionados del deporte se sabe que el resveratrol previene en el músculo el 26% de las alteraciones que éste sufre con el paso de los años.

Cabe aclarar que el estudio fue realizado en ratones cuyo corazón se vio menos afectado por lo cambios genéticos propios del envejecimiento y por lo tanto vivieron más y si bien el proceso propio de la vejez es de gran similitud en estos animales y en los humanos, los hallazgos deberían comprobarse en individuos.

No obstante, sabemos que el vino es muy rico en este tipo de sustancias que retrasan los efectos del paso del tiempo en el organismo, por ello queda validado el famoso dicho “una copa de vino al día es buena para la salud”.


El vino tinto podría impedir el aumento de peso

Son crecientes los conocimientos acerca de las propiedades beneficiosas del vino tinto para la salud, que poco a poco, están transformando a éste, en algo más que un simple alimento: una bebida saludable.

Ya no es novedad su capacidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares y mejorar el funcionamiento cardíaco cuando se bebe con moderación.

Dicho efecto sobre el principal músculo del organismo, se debe a sus componentes antioxidantes, entre ellos, los polifenoles y el resveratrol.

El resveratrol ha actuado como un protector cardíaco, pero la noticia al respecto es que, en ratones obesos y que seguían una dieta hipercalórica, dicho compuesto se ha comportado curiosamente: de manera similar a una restricción calórica de la dieta.

Este compuesto sorprendió a todos, porque además, disminuyó el número de adipocitos a pesar de no haber hecho modificaciones dietarias que colaboren, sino todo lo contrario, llevando una dieta hipergrasa y teniendo exceso de grasa corporal.

A continuación se intentará confirmar si el resveratrol actúa de manera similar a una dieta restringida en calorías, es decir, si puede cambiar el tamaño de las células grasas al desacelerar su metabolismo.

Se encontró que el resveratrol inhibe el desarrollo de preadipocitos, células que luego maduran a adipocitos. Por lo tanto, el consumo moderado de vino tinto podría reducir la acumulación de grasa y así, ser un fuerte aliado contra el aumento de peso corporal.

El vino tinto protege al corazón porque no sólo favorece la circulación sanguínea, sino que actúa en el metabolismo de las grasas pudiendo impedir su excesiva acumulación en el organismo y así, prevenir sus consecuencias para la salud.

Si bien es demasiado pronto recomendar la ingesta de vino para evitar el aumento de peso, no es para nada disparatado recomendar su consumo (de 1 o 2 copas por día), para favorecer la buena salud.

No olvidemos, que esta bebida forma parte de una dieta sana y equilibrada si se ingiere con moderación, ya que sus propiedades antienvejecimiento y cardioprotectoras han sido confirmadas.

De a poco y con el tiempo, las pequeñas claves de una vida saludable son fundamentadas científicamente. Beber vino tinto con moderación, es otro de los factores que contribuyen a vivir más y mejor, que ahora, está mostrando sus múltiples beneficios sobre el organismo humano.

Tal vez con el tiempo beber 1 copa diaria en las mujeres y 2 en los hombres, sea una recomendación a la que no podremos faltar si queremos cuidar nuestra salud.

Fuente 3

0 comentaris: