LA IMPORTANCIA DE HACER PESAS SI PRACTICAS CARRERA

¿Cuántas veces hemos escuchado a personas que practican habitual- mente carrera que no realizan ejercicios con pesas porque van a ser perjudiciales para el rendimiento a la hora de correr, ya que ganan masa muscular y es algo que les va a restar velocidad y resistencia?

Esto desde luego es una creencia popular, y es que la carrera no está reñida con un buen desarrollo muscular, es más, tiene que estar asociada, pues mantener unos músculos tonificados es primordial para las personas que practican carrera habitualmente. Para este tipo de deportistas las piernas son su herramienta más preciada, y éstas tienen que estar en perfectas condiciones a nivel muscular para responder durante el ejercicio.

Normalmente las personas cuyo principal deporte es la carrera, dejan en un segundo plano el entrenamiento con pesas, y es que desde años ha existido la creencia popular de que al aumentar la masa muscular se pierde resistencia y velocidad. Un problema a la hora de correr, y es que precisamente lo que se persigue es aumentar la resistencia y la velocidad. Pero esto no es más que una absurda creencia, ya que el entrenamiento con pesas es fundamental para desarrollar la potencia a la hora de correr.

Al principio, cuando se comienza a practicar la carrera normalmente no reparamos en la presión que este ejercicio ejerce sobre las articulaciones de la pierna, en concreto las rodillas, que son las que sufren en gran parte la presión. Esto es debido a que cuando comenzamos a practicar este deporte la intensidad es pequeña, pero a medida que pasa el tiempo ésta aumenta al ganar resistencia, y las piernas se someten a una mayor presión.

Aumentamos recorridos, objetivos y marcas, y es fundamental que reforcemos las articulaciones para que puedan con la presión que se ejerce sobre ellas cuando realizamos deporte. La mejor forma de hacerlo es mediante los ejercicios con pesas. Este es el momento en el que personas que sólo querían practicar carrera, tienen que acudir al gimnasio para aumentar la masa muscular de sus piernas y así proteger las articulaciones. 

No solamente con el entrenamiento de pesas estaremos reforzando los músculos que rodean las articulaciones, sino que también conseguiremos dotarlos de más masa muscular que nos permitirá desarrollar más fuerza a la hora de correr. De esta manera aumentará nuestra potencia en la carrera haciendo que podamos vencer más fácilmente los obstáculos que se nos presentan en la carrera.

Es fundamental que la carrera y el entrenamiento con pesas vayan dados de la mano, y es que correr es un ejercicio en el que se implican muchos músculos de nuestro cuerpo que si no están en perfectas condiciones difícilmente van a responder adecuadamente. Además no hay que olvidar que la presión que se ejerce sobre el esqueleto con la carrera es importante, por esto los músculos deben proteger nuestros huesos y articulaciones al máximo.

Pero, ¿debemos correr antes o después de entrenarnos con pesas?

Todos estamos de acuerdo en que el ejercicio aeróbico es primordial para conseguir un músculo de calidad en el que apenas haya grasa. Pero muchos no sabemos el momento adecuado para realizar estos ejercicios, y es cuando nos preguntamos si tiene que ser antes o después del entrenamiento con pesas.

Ésta es una da las cuestiones más frecuentes que nos hacemos a la hora de entrenar, y es que es más importante de lo que pensamos. El ejercicio aeróbico aumenta nuestro ritmo cardíaco y predispone nuestro cuerpo para una actividad, aunque también lo cansa. Analicemos pues los pros y contras de correr antes o después de realizar el entrenamiento con pesas.
 
Normalmente las sesiones de carrera que realizamos en gimnasio suelen realizarse en máquinas o en clases colectivas y duran de media unos 30-40 minutos. En este momento nuestro cuerpo tiene que hacer frente a una gran actividad y consumo de energía. Nuestra circulación se acelera para nutrir a nuestras células del aporte extra de oxígeno que necesitan para obtener energía.

Es por esto que nuestro metabolismo se acelera y nuestros músculos se calientan predispuestos para realizar cualquier actividad. Si lo vemos de esta manera, correr antes de ejercitarnos con pesas es una buena forma de calentamiento, ya que estamos predisponiendo a nuestros músculos para el posterior ejercicio que vamos a realizar. La carrera puede ser una buena forma de calentamiento además de eliminar calorías.

Pero correr antes de realizar los ejercicios con pesas puede ser un arma de doble filo, y es que cuando corremos también consumimos energía. Concretamente nuestro cuerpo segrega adrenalina para hacer frente a la situación. Cuando terminamos el ejercicio el cuerpo deja de segregar adrenalina en grandes cantidades y se relaja con lo que nuestro rendimiento es menor que si hubiéramos empezado antes a levantar pesas que a correr.

Normalmente la gente que busca aumentar su masa muscular realiza la carrera al finalizar los levantamientos de pesas, y es que está comprobado que los resultados no son los mismos que si corremos antes. Eso sí, tampoco la intensidad de la carrera será la misma si la ejecutamos después de haber entrenado.

Si por el contrario lo que andamos buscando es disminuir nuestro peso tonificando los músculos, es mejor correr antes de entrenar con pesas, pues la intensidad de la carrera será mayor, el cuerpo estará preparado para trabajar, y el riesgo de lesión disminuirá considerablemente.

Sea lo que sea que andamos buscando, es importante que corramos, pues el ejercicio aeróbico es un buen complemento al entrenamiento con pesas independientemente del resultado que queramos obtener al realizarlo.

Fuente 2

0 comentaris: