JUANITO OIARZABAL Y SEBASTIÁN ÁLVARO

1. ¿Qué hacéis cuando coronáis una cima? ¿Tenéis algún tipo de ritual o simple-
mente llegáis y volvéis a bajar?
Dependiendo de qué cima. Pero en el caso del Everest, que es una cima muy alta y además sin botellas de oxígeno, el tiempo que puedes estar es muy poco. Juanito estuvo sólo media hora, el tiempo para hacer algunas fotos y regresar a dormir al último campamento.

2. ¿Compensa subir andando o mejor en helicoptero?
No hay helicóptero que pueda subir a la cumbre del Everest.

3. Tu opinión personal: un sí o un no ¿Llegó Mallory?
Juanito: no. Sebas: es bonito pensar que lo lograron.

4. Reinhold Messner ha explicado en numerosos libros sus alucinaciones a 8.000 metros sin oxígeno (ver a otros alpinistas fallecidos conversando con él, hablar con Dios, plantearse retos filosóficos personales, etc). ¿Vosotros habéis pasado por algo así? Os agradecería que lo explicáseis, la gente no tiene conocimiento de lo que es estar a más de 8.000 metros sin oxígeno. Gracias y enhorabuena por vuestros méritos.
Yo no he tenido nunca esas alucinaciones y subir a 8.000 metros sin oxígeno requiere una capacidad de sufrimiento y una buena aclimatación a la altura. Probablemente, toda esa clase de trastornos y alucinaciones sean debidos a la falta de oxígeno en el cerebro.

5. ¿No crees que el boom y la moda del deporte de aventura, está acabando con la mentalidad que antes se tenía en la montaña?
No. Están acabando las expediciones comerciales en el Everest y en otras pocas montañas del Himalaya. La gente que como nosotros tenemos una idea romántica de la montaña vamos a tratar de recuperar ese espíritu y que el Everest vuelva a ser el símbolo del alpinismo.

6. ¿Cuál es la mejor época del año para ir al Everest?
Depende, primavera u otoño. También en invierno, pero, desde mi punto de vista, mejor otoño.

7. Hola Juan. Siempre he deseado practicar el Alpinismo, pero por circunstancias de la vida y de mi trabajo no he podido hacerlo. Ahora tengo 40 años y la posibilidad de empezar. Mi pregunta es la siguiente. ¿Es posible escalar con 40 años?. ¿Cuál sería mi límite para esta edad?. ¿Podría con 50 años escalar cumbres importantes?. Gracias y saludos.
Sí. La grandeza de la montaña te permite practicarla desde niño hasta viejo. Ánimo.

8. Un saludo. Ahora que lo de subir al Everest es casi "una moda" mi pregunta es, ¿quién debería limpiar la basura que se deja allí?
Evidentemente, las propias expediciones que acuden allí. De hecho, nosotros así lo hacemos y así lo marca la normativa oficial.

9. ¿Se disfrutan las cumbres posteriores igual que las primeras, mantienen el mismo encanto?
La primera cumbre de un 8.000 siempre creo que es la más importante, la de mayor recuerdo. Las demás, también las celebras y las recuerdas. Y, por supuesto, las disfruto todas.

10. ¿Qué opinas de Jerzy Kukuzka? ¿Era un loco arriesgado o un genio que descubrió rutas nuevas donde parecía imposible?
Para mí, Kukuzka fue el más innovador e intrépido de su momento. Luego apareció Lorhetán y anteriormente Messner.

11. ¿Hay alguna manera de recuperar los cuerpos de las decenas de alpinistas muertos que aún permanecen en las laderas del Everest? ¿Es una cuestión de imposibilidad técnica , o de voluntad de las familias de que permanezcan allí donde cayeron?
Creo que es una cuestión de ganas. Organizar una expedición para bajar cuerpos del Everest, en este caso, desde mi punto de vista sería mejor meterlos en una grieta en el punto donde han fallecido.

12. ¿Cuál de las diferentes caras de la montaña es la más dificil para su ascensión?
Más que vertientes habría que hablar de rutas. A nosotros nos gusta, por dificultad y compromiso, la ruta de la cara sudoeste del Everest. El reto del futuro será escalar la arista nordeste sin botellas de oxígeno. 

13. ¿Cuánto tiempo se puede ganar en la ascensión, suponiendo las mismas condiciones meteorológicas, haciéndola con oxígeno frente a hacerla sin oxígeno?
Muy poco. La diferencia entre una posición y otra es poca. Primero, porque el oxígeno que tienes que llevar en tu mochila pesa, mientras que si lo haces sin él, vas más ligero. Lo que ganas fundamentalmente es seguridad, no tiempo.

14. Juanito, despues de haber estado al borde de la muerte, ¿de donde sacas las fuerzas para volver a la montaña?
Lo que hay que tener muy en cuenta es que uno adquiere sus propios compromisos y todo lo que ocurre en la montaña no se debe de olvidar, pero sí aparcar, cuando retornas de nuevo a una montaña.

15. ¿Cuántas pulsaciones tienes? ¿Crees que influye esto en la escalada? ¿O lo importante es la forma física y los conocimientos técnicos?
Yo tengo 45 pulsaciones en reposo, pero para mí lo más importante es la capacidad de adaptación de tu organismo a la altura. La forma física y los conocimientos técnicos también ayudan a subir montañas altas.

16. ¿Te llegas a recuperar totalmente de las congelaciones o son como cicatrices que duran para siempre?
Las congelaciones como las quemaduras van por grados. Si son leves, se recuperan. Si son graves, siempre queda el tejido dañado y hay que tener cuidado para la siguiente vez que vuelves a pasar frío.

17. ¿Qué es mas fuerte, el frío que se pasa, la sensación de libertad en la cumbre o las ganas de superación al repetir los 8.000?
Las ganas de superación y de ambición al querer superar una cota de 8.000 metros. El marcarte unos objetivos y relizarlos. El frío lo tienes asumido y la libertad también, pero la capacidad de sufrimiento es lo que realmente hay que desarrollar.

18. ¿Qué se siente cuando estás a 100 metros de coronar la cima y tienes que retirarte a causa de las condiciones meteorológicas?
Una montaña siempre está en su sitio. Si no se puede subir, volveremos otro año. Lo importante es regresar al campo base.

19. ¿Qué opináis de la masificación del Everest? ¿Es cierto que cualquier persona puede ser conducida a la cima por un equipo de expertos siempre que cumpla el requisito de pagar las tarifas correspondientes? ¿No es esto una especie de prostitución del montañismo?
Nos parece un hecho lamentable que habría que solucionar lo antes posible. Se nos ocurren dos fórmulas: una, que se limite a un permiso por ruta, como ocurría antes y que se prohíba el uso de botellas de oxígeno.

20. ¿En qué piensas cuando estás a casi 8.000 m. de altura y sin oxígeno?
Pienso en llegar a la cumbre para poder realizarme, tranquilizarme y regresar al campo base y ahí disfrutar de la ascensión, de la cumbre y de mis compañeros. 

21. Oiarzabal, ahora que ha pasado todo, dinos de verdad qué pasó en el Dhaulagiri
En el Dhaula he estado dos veces. La primera, un tiempo fatal, probablemente de los peores que tuve en todas mis expediciones. En la segunda, el primer ataque nos confundimos de cumbre y al final, con Félix y Alberto Iñurra, llegamos a la cumbre los tres. Y nada más.

22. Señor Oiarzabal, como experto en la materia, me gustaria que me indicase hasta qué altura está preparado el cuerpo humano para el acto sexual
Por encima de los 7.000 metros con total seguridad. 

23. Juanito dinos la verdad: ¿Qué pasó con Vallejo? ¿Por qué tienes tan mal perder en el ajedrez? ¿O es que confundes las reinas con los caballos?
Los dos tenemos un carácter muy fuerte y la verdad es que me jode mucho perder, incluso al ajedrez. 

24. ¿Qué retos creeis que todavia quedan en el alpinismo a nivel mundial? ¿Está todo ya hecho?
Quedan muchas cosas, sobre todo encadenar montañas como por ejemplo Lhotse Shar, Lhotse Principal, bajar al collado sur y subir al Everest y, si quieres, bajar al lado tibetano por la cara norte. (Hay muchas cosas que se pueden realizar). 

25. ¿Puede cualquier persona si se prepara subir hasta la cima o se necesita una habilidad especial?
En el caso del Everest, por la ruta normal y con oxígeno, es suficiente estar preparado físicamente y tener un poquito de suerte.

26. ¿Por qué últimamente da la impresión que todo lo relacionado con la cima del Everest se parece más a un show mediático que al reconocimiento al esfuerzo de unos hombres?
Porque el Everest ha perdido ese romanticismo que yo conocí cuando era pequeño y el Everest de ahora no tiene nada que ver con lo que yo recuerdo de las expediciones de los años 20, 50 y 80.

27. Respecto a las expediciones comerciales, ¿no creéís que todo el mundo tiene derecho a intentar subir cualquer montaña? ¿No creéis que pasa lo mismo, por ejemplo, en los Alpes y no se critica tanto?
Todo el mundo tiene derecho a intentar todo, pero dentro de unos límites y una ética que hace ya tiempo que conocemos. Por ejemplo, para entrar a escalar en La Pedriza, sólo pueden hacerlo un número limitado de cochas por su impacto medioambiental. En el caso del Everest es un ecosistema aún mucho más frágil. Que haya 1.000 personas sobre el glaciar del Khumbu me parece una barbaridad y la comercialización de la montaña por las agencias me parece que va en contra de los intereses de toda la gente que amamos la montaña.

28. Hola a los dos y enhorabuena por vuestros logros. Aunque no practico el alpinismo, en mi familia sí lo practicaron, en concreto mi tatatrabuelo Pedro Pidal del que hicisteis un programa en Al filo conmemorando la primera ascensión al Naranjo. Me gustaría saber cual considerais que ha sido o es el alpinista mas completo en términos de logros, ascensiones, innovaciones. Un saludo.
Enhorabuena por tus antecedentes familiares. Don Pedro Pidal es para nosotros una figura esencial para entender al alpinismo en España. Respecto a grandes alpinistas, creemos que ha habido muchos. Ahí van algunos nombres: Mummery, Luis de Saboya, Bonatti, Mallory, Messner, Boningtong, Kukuzka, Lhoretan...

29. Sr. Álvaro, ¿en qué ha influido el programa Al filo en la difusión de los deportes de Riesgo? ¿y en el aumento de accidentes? Gracias y buen futuro.
La palabra deportes de riesgo no me gusta. Podría decirse que el deporte de más riesgo consiste en vivir y es una partida que se tiene perdida de antemano. Creemos que en el conocimiento y divulgación de actividades como la montaña, el vuelo libre y sobre todo en el género documental, el trabajo de Al filo ha sido muy importante. Realmente no han aumentado tanto los accidentes de montaña, sino los de excursionismo.

30. ¿Cómo se certifica que una ascensión ha sido realizada hasta el final? ¿No hay posibilidad de hacer trampa?
Hay posibilidades de hacer trampa y se puede engañar a mucha gente, pero no a uno mismo. Hay alpinistas tramposos, pero la mayoría de la gente son gente que suben a una cima para disfrutar de ella. 

31. ¿Se pasa más tiempo buscando patrocinadores o en las propias expediciones? ¿Es posible tener un trabajo que permita esa libertad de movimientos?
Afortunadamente para mí, el trabajar con el programa de Al filo, me ha liberado de tener que buscar patrocinadores, pero antes se perdía tiempo buscando esos patrocinadores para poder salir a la montaña y no siempre los encontrabas.

32. Enhorabuena a los dos. Sois ejemplos a seguir. Mi pregunta es que se dice que el gran E. es el mas alto pero el K2 el mas duro. ¿Cuál de los dos es vuestro preferido y por qué? Saludos y gracias.
Para mí (Sebas), siempre el K2. Me parece la montaña más bella de la Tierra.

33. He leído un par de libros de Jon Krakauer, pero no conozco más "literatura alpinista"... ¿Podríais recomendarme algunos libros o autores de calidad?
Te recomendaría dos libros de David Torres: Nanga y Los huesos de Mallory y, por supuesto, El Everest de Juanito Oiarzabal. 

34. Hola Campeones, que sois unos campeones... Tal vez pueda parecer estúpida mi pregunta, pero ahi va,... Una vez alcanzado las cimas, y habiendo culminado todos los éxitos en la escalada... ¿no le pide el cuerpo un poco de cambio de tercio?, ...no sé ¿qué tal en vez de subir, un poco de bajar?,... ¿espeleología? ¿submarinismo?
En Al filo también hacemos programas de esas actividades., pero nosotros somos más montañeros. A mí me gusta mucho volar en parapente.

35. ¿En que medida los nuevos materiales, equipos de montaña y tecnología ayudan en las ascensiones? ¿Sin todo ello habría tantas expediciones, records de velocidad, frecuencia, edad, etc?
El gran salto tecnológico se produce después de la II Guerra Mundial. Después no hemos evolucionado tanto. Respecto a los récords, que tan poco nos gustan, me parece que tienen más que ver con la masificación y la utilización de botellas de oxígeno.


Fuente

0 comentaris: