ELECCIONES POCO SOSTENIBLES

Estamos en el año 2008, en pleno siglo XXI, en la era de los grandes avances tecnológicos y la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sin embargo los partidos políticos siguen utilizando los métodos arcaicos para dar a conocer sus programas y listas: cartas y carteles.

Después de la resaca electoral toca cuestionarse hasta qué punto se plantean y se preocupan los partidos políticos por el tema de la sostenibilidad, calentamiento global, ...

¿Cuántas cartas habéis recibido en vuestro buzón de los diferentes partidos? ¿No bastaría con una carta por hogar? ¿Es necesario que te envíen el programa a casa? Todo esto consume una cantidad de papel (y otros recursos para fabricarlo) enorme. Echar cuentas, en España somos 35.067.281 personas con derecho a voto y hay tres grandes partidos. Si cada elector recibe una carta por partido. Son muchas cartas!! E innecesarias, que podrían ahorrarse fácilmente.

Luego está el tema de los carteles, sigue siendo tradición empapelar las ciudades. ¿Para qué? ¿No basta con la TV, Internet y la radio para anunciarse? ¿Hace falta malgastar papel y cartón de esa manera?

Lo más curioso de este tema, es que es el único aspecto en que todos los partidos están de acuerdo. Absolutamente todos lo hacen. Ni siquiera los denominados “verdes” se desmarcan intentando evitar este consumismo de papel y cartón.

Todos los diseñadores de campañas electorales deberían pararse a reflexionar sobre la utilidad de estos métodos de comunicación. En su tiempo eran muy útiles, pero en la actualidad existen otros mucho más eficientes, y lo que es más importante más sostenibles.

También, según datos oficiales, se han impreso 908 millones de papeletas! (no olvidéis el tamaño de las sábanas naranjas). Así que valorad el aspecto sostenible de unas elecciones.

Fuente

También podéis leer el artículo de opinión de una persona que le tocó estar en una mesa electoral. Artículo publicado en La Vanguardia el lunes 10 de marzo de 2008. ¿Y nos llamamos un país avanzado?

0 comentaris: