Elecciones 2008


Ya queda menos para el día en que se nos pide que ejerzamos nuestro deber como ciudadanos comprometidos y salgamos a votar. No acabo de entender porque para hacer esto siempre se hace el día de descanso por excelencia, el domingo. Un día de descanso es, obviamente, lo que su propio nombre indica. Con eso no quiere decir que no tengas que levantarte del sofá en todo el día sino que aprovechas ese día que tienes de descanso para hacer lo que realmente quieres, y digo yo que, excepto una pequeña minoría, no creo que sea mucha la gente que vaya con ilusión, emoción y ganas empedernidas de dedicar un domingo para este fin.

De acuerdo que si ese día no tienes nada mejor que hacer quizás no te supone un gran esfuerzo porque, siempre que tengas las ideas claras de a quien va a ir a parar tu voto, el proceso de votar es relativamente rápido. De todas maneras soy de la opinión que los índices de participación incrementarían si el día de votación fuera un día laborable. La gente saldría de sus trabajos (en horario laboral) con buena cara para irse a votar (y luego irse de compras, ir a hacer un piscolabis, …) y después ya se vuelve al tajo con otra predisposición.

Pero regresemos al tema de las “votaciones dominicales” y ahora pensemos en la gente que el domingo/fin de semana tiene planes mejores que hacer como irse a la segunda residencia (o tercera, o cuarta. Aquí ya entra la situación de cada uno), irse al camping, aprovechar esa oferta barata de aquella compañía LowCost y que por 10 eurillos hemos conseguido un fin de semana en Londres, Roma, Praga, …, o el caso hipotético de aquella gente que el fin de semana decide irse a la montaña. Pues bien para toda esta gente o están de vuelta el domingo antes de las 20.00 h. (calculando caravanas, incidencias RENFE, …) o no pueden votar. En mi opinión parece mentira que el sistema de voto siga siendo tan arcaico (siglo XXI, era tecnológica y blablabla). Podemos solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción por Internet, podemos matricular un vehículo, podemos pedir un informe de vida laboral, podemos matricularnos en una carrera, …, pero no podemos votar por Internet. Vale que desde el punto de vista de la seguridad puedo llegar a entenderlo porque se podrían dar casos de suplantación de identidad que esperemos que con la llegada del DNI electrónico esto quede solventado.

Lo que me es más difícil de entender es porque sólo se nos da opción a votar en un solo sitio. Quiero decir, …, imaginaros a esos excursionistas de domingo por la mañana que se levantan entre 6 y 7 de la mañana, como muy tarde, para irse a hacer, pongamos por caso Els Encantats y darse una vuelta por l’estany de Sant Maurici. Se tiran su tiempo y a la vuelta deciden pasarse por Sort a tomar unas tapitas para recuperar energías y comprar un décimo de lotería para ver si tienen suerte y les da para la segunda, tercera o cuarta residencia (o primera). ¿Por qué no pueden pasarse por algún colegio electoral de Sort, o cercanías, a votar? ¿No es rudimentario el sistema? Es como si quisieras ir a sacar dinero a cualquier cajero y éste te mostrara por pantalla un: “Lo siento, diríjase al cajero de su oficina para realizar esta operación.”

Pero bueno, como el sistema de votación es el que hay, tendremos que cargarnos con una dosis de conformismo, que en esta época de elecciones ya es lo que toca. Y siguiendo con el tema de las elecciones os dejo un estudio curioso sobre los programas electorales de varios partidos políticos. Si habéis intentado bajaros el .pdf del programa electoral de algún partido veréis que como media son unas 300 páginas que, o muy aburrido debes estar o eres un seguidor acérrimo de ese partido. Pues bien el estudio ha consistido en extraer las 25 palabras que más se utilizan en cada uno de estos programas electorales. En mi opinión un estudio muy curioso pero totalmente inútil. No sé hasta que punto es mínimamente útil/determinante saber cuáles son las 25 palabras que más se usan en el redactado de cada uno de los programas electorales. Eso sí, de ser curioso sí que me lo parece un rato.

0 comentaris: