CÓMO RECUPERARSE DESPUÉS DE UN RAID


Soy un apasionado de los raid pero odio la vuelta a casa. Después de una prueba, parece que te ha pasado un camión por encima. Seguro que a los equipos punteros no os pasa esto, ¿qué me aconsejas?


Si te sirve de consuelo te diré que no eres el único, a todos nos pasa, la diferencia puede estar en el tiempo de recuperación. En un raid el cuerpo se ve sometido a un estrés muscular y articular provocado por un exceso de actividad física que tienes que aprender a tratar. Yo siempre pienso que el cuerpo me ha ayudado a disfrutar al máximo del raid, después del raid me toca a mí echarle una mano, ahí van algunos consejos:

  • Máxima hidratación: hay muchas toxinas que eliminar y tenemos que ayudar al cuerpo a hacerlo bebiendo mucho líquido, de 3 a 4 litros diarios (agua, zumos, y cerveza en menor medida).


  • Alimentación: hay que ayudar a recuperar al músculo con proteínas suficientes (carne y pescado), llenar los depósitos de glúcidos con carbohidratos (pasta, legumbre y arroz) y aportar grandes cantidades de vitaminas y minerales (frutas, verduras, casquería,...)


  • Sauna: te beneficia a nivel físico, por la eliminación de toxinas, y además te relaja un montón. Ojo, no abuses porque también te baja la tensión, y esto te provoca cierta sensación de debilidad y cansancio.


  • Primeras 24h. después del raid: el estrés al que se ve sometido el cuerpo se traduce en inflamación a nivel articular y microroturas fibrilares en el sistema muscular que más ha intervenido en la actividad, la aplicación de frío (2-3 veces al día x 13-15 minutos) será bien recibido por tu cuerpo, al terminar la sesión de frío túmbate en la cama y con las piernas apoyadas en la pared por encima de la cabeza descansa de 10 a 20 minutos.


  • Pasadas 24h: tenemos que seguir echando una mano a "limpiar", con la aplicación de calor en los grandes músculos conseguiremos que acuda rápidamente el servicio de limpieza.


  • Contrastes de frío y calor: Muy bueno para poco a poco ir recuperando el tono muscular. 3x3, empezando con frío y terminando con calor, 3 minutos de calor + 1 minuto de frío.


  • Masaje: hasta que dejes de notar dolor con el simple tacto no te aconsejo que acudas a un fisio, sin duda, es básico hacerle una visita después de un raid.


  • Descanso activo: rodar de 1 a 2 horas con la bici de carretera, por terreno llano, a la velocidad de los caracoles; nadar 30 minutos y 15 sólo con la patada de croll lentamente, o dar un paseo con tu novio/a por el monte, es la mejor forma de volver a ser persona.


  • Estiramientos: nunca si tienes dolor muscular con el simple tacto, esto es señal de pequeñas roturas de fibras, si estiras, una de dos, o la rompes más o se contractura.


El cuerpo humano es tan perfecto que él mismo es capaz de volver a su estado antes del raid, esto lleva más tiempo y existe la posibilidad de que se enfade al cabo de un tiempo, ¿su forma de protestar?, una tendinitis por ejemplo.

Fuente: Desnivel

0 comentaris: